Los Animeros de San Blas somos una cuadrilla o grupo de música tradicional del Sureste español, creado en 2015 con el fin de poner en valor el patrimonio folklórico y etnográfico de nuestro pueblo.

La cuadrilla interpreta habitualmente piezas de baile suelto (de carácter festivo) y ocasionalmente temas del repertorio religioso tales como aguilandos, animeras, villancicos o salves de aurora, ya que estamos también recuperando la tradición de los Hermanos Despertadores de la Aurora (auroros) que hubo en Bullas hasta mediados del siglo XX y hoy solo se conservan en la pedanía de La Copa.

La denominación de “animeros” tiene su origen en el hecho de que uno de los cometidos principales de estas cuadrillas en su origen era la pedida de limosna “ostiatim” (es decir, puerta por puerta) durante el mes de diciembre, así como la organización de los bailes conocidos como de Ánimas o de Inocentes (también llamados de “puja”). A través de estas actividades contribuían a obtener fondos para la Hermandad de las Santísimas Ánimas del Purgatorio, que en el caso de Bullas era una de las más importantes y antiguas de la localidad. Este Baile de Inocentes se sigue celebrando en La Copa de Bullas a día de hoy, y existe constancia documental de que en Bullas dejó de hacerse a finales del siglo XIX por presiones de la sociedad conservadora y puritana de la época.

Nuestra forma natural de tocar es por lo tanto a pie de calle, junto a quienes se lanzan a bailar o a echar coplas también de forma espontánea, y en una situación de cercanía física con el público.

Aunque el formato de los encuentros de cuadrillas exige normalmente actuar en un escenario y con equipos de sonido, creemos que este no es el formato en el que mejor se aprecia y se disfruta el ritual de la música tradicional del Sureste.