Animeros de San Blas de Bullas

Somos una cuadrilla o grupo de música tradicional del Sureste español, creado en 2015 con el fin de poner en valor el patrimonio folklórico y etnográfico de nuestro pueblo.

La cuadrilla interpreta habitualmente piezas de baile suelto (de carácter festivo) y ocasionalmente temas del repertorio religioso tales como aguilandos, animeras, villancicos o salves de aurora, ya que estamos también recuperando la tradición de los Hermanos Despertadores de la Aurora (auroros) que hubo en Bullas hasta mediados del siglo XX y hoy solo se conservan en la pedanía de La Copa.

La denominación de “animeros” tiene su origen en el hecho de que uno de los cometidos principales de estas cuadrillas en su origen era la pedida de limosna “ostiatim” (es decir, puerta por puerta) durante el mes de diciembre, así como la organización de los bailes conocidos como de Ánimas o de Inocentes (también llamados de “puja”). A través de estas actividades contribuían a obtener fondos para la Hermandad de las Santísimas Ánimas del Purgatorio, que en el caso de Bullas era una de las más importantes y antiguas de la localidad. Este Baile de Inocentes se sigue celebrando en La Copa de Bullas a día de hoy, y existe constancia documental de que en Bullas dejó de hacerse a finales del siglo XIX por presiones de la sociedad conservadora y puritana de la época.

Como hemos señalado, nuestro repertorio musical se compone principalmente de diferentes variantes de las tres formas principales de baile suelto del Sureste; las jotas, los fandangos o más comúnmente denominadas malagueñas, en algunas de las varias tonalidades en las que se interpretan en el Noroeste murciano y Sierra del Segura (de Arriba, Cifrá, etc.), así como diversas formas de seguidillas (gandulas, manchegas, parrandas o pardicas, peretas, etc.).

.