Cuadrilla de las Torres de Cotillas

La Cuadrilla de Las Torres de Cotillas es una muestra más de que cómo este municipio murciano, a lo largo de su historia, ha sabido ser un lugar de encuentro y ha acogido a vecinos venidos de múltiples pueblos de nuestra Región y de fuera de ella.

La industria conservera fue uno de los múltiples motores que propiciaron el impulso económico de Las Torres de Cotillas en los años 60 y 70 del pasado siglo, al igual que sucedió en  otros muchos municipios de la Vega Media. Trabajadores de Caravaca, Vélez Rubio, Lorca, Puerto Lumbreras, Nerpio, Moratalla…,  llegaron a Las Torres en busca de un nuevo futuro y un nuevo hogar.

Hoy, aquellos nuevos vecinos están en su mayoría jubilados, pero conservan en el recuerdo las tradiciones y el folklore del pueblo que les vio nacer. Por eso, junto a músicos y bailaores de Las Torres de Cotillas decidieron, con el impulso de Andrés López, formar en el año 2004 un grupo de baile suelto, que se reúne desde entonces para bailar y cantar todos los lunes en el Hogar de las Personas Mayores de Las Torres de Cotillas. 

Esos bailes semanales guardan el recuerdo de los que antaño se organizaban en los hogares del campo, donde todos los vecinos coincidían cada noche, después del trabajo diario, para charlar, cantar y bailar, cada uno a su estilo, cada uno a su manera…

Han representado al municipio en Encuentros de Cuadrillas como el de Motilleja (Albacete), Yeste (Albacete) San Juan (Alicante), Aledo, Torreagüera, El Berro…

Interpretan piezas típicas del folklore murciano, aunque a diferencia de otros grupos folklóricos donde todos realizan los mismos pasos y guardan el mismo estilo, no ocurre así en este grupo. Cada pareja le da el estilo propio de su zona de procedencia: Puerto Lumbreras, Vélez Rubio, Vélez Blanco…